PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19 EN PELUQUERÍAS

por | Jun 21, 2020 | estetica

Después de entrar en fase de desescalada, y a pesar de que ya se podía ir en las anteriores fases, se espera un aumento de clientes en nuestras peluquerías y centros estéticos, por lo que para cumplir con la normativa de riesgos laborales y proteger a nuestros trabajadores, y por supuesto la protección de nuestros clientes, tenemos que establecer diversas medidas de protección con distintos EPIs.
Si la distancia mínima de seguridad (2 m) no es factible, por ejemplo, cuando el peluquero tenga que realizar el servicio al cliente, es oblgatorio el uso de mascarilla, y en algunos casos también se opta por las pantallas de seguridad Además, los centros pueden ofrecer a sus clientes mascarillas faciales para aumentar el nivel de proteccio?n durante las sesiones. Tanto si las proporcionan, como si es el propio cliente el que la lleva, es recomendable que tengan sujeción en las orejas para no interferir en el trabajo del peluquero. En caso de usar guantes se recomienda desecharlos tras cada tarea o higienizarlos con gel hidroalcohólico, aunque el uso de estos no es imprescindible.
Para garantizar una máxima higiene, se recomienda retirar los productos a la venta habitualmente expuestos en mostradores, tocadores y estanterías y solo el estilista podrá manejarlos. Esto facilitará y agilizará la desinfección de superficies y herramientas tras cada servicio a cada cliente. Ya no habrá revistas, un lugar donde la prensa couché tenía siempre un lugar preferente pero ahora se recomienda hacer uso del wifi del local y esperar con el uso del smartphone

Y por último lo más importante la desinfección del material y zonas de exposición. Aunque se recomienda en lo posible utilizar materiales y herramientas desechables, la higienización de las reutilizables será necesaria tras cada uso. Además se recomienda seguir una rutina similar a la de los dentistas. Esto es, que cada profesional trabaje con un kit de herramientas limpias en cada servicio, evitando compartirlos. Tras cada uso, se recomienda retirarlos para su desinfección.

En cuanto a los productos de peluquería (champús, lacas, desenredantes, también será necesaria la desinfección del embalaje externo tras cada uso. En los casos de productos sin dosificador (como tarros), se recomienda el uso de herramientas desechables como espátulas para extraer cantidades, evitando introducir las manos.

Por supuesto la presencia de desinfectante en la entrada del local, par nuestros clientes, así como limitar el aforo será en acorde a la normativa del momento
es_ES